top of page

Juan Miguel Clavin “Espero que esta situación llegue a buen puerto por el bien del sector agropecuar

La Asociación Rural expresa su preocupación y se ubica en estado de alerta y movilización ante la abrupta reducción presupuestaria, la caída de líneas logísticas y los despedidos que está sufriendo la agencia INTA.

“El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sufrirá un recorte que implica la desaparición de una veintena de Agencias de Extensión y de tres Institutos para investigación y Promoción de la Agricultura Familiar y periurbana. Tal situación, preocupa profundamente a nuestra asociación, pues a través de estas dependencias territoriales, las cooperativas, Asociación y grupos de trabajo, sus productores asociados están en contacto directo con los técnicos cotidianamente.

Según informaron los propios trabajadores del organismo, de esas áreas, este plan de ajuste será puesto a consideración este jueves 28 de marzo en sesión del Consejo Directivo del INTA. El máximo nivel de decisión del Instituto está integrado por representantes de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), y de las facultades de Agronomía y Veterinaria.

Todas estas entidades, tendrán la responsabilidad histórica de fijar una posición y votar en el seno del Directorio, a favor o en contra de sus propios representados.

Si bien las voces oficiales hablan de ‘un plan de fusión’, en la práctica se tratará del cierre de agencias, pérdida de puestos de trabajo, ruptura de las redes de vinculación en el territorio, y la consecuente degradación de una institución emblemática y arquetípica en la investigación y el desarrollo de conocimiento para el sector agropecuario. Un verdadero orgullo nacional.

Como integrantes de Carbap, pedimos que los ajustes y la re organización del estado sea enfocada en el gasto público, las empresas tercerizadas que no cumplen su rol, a la corrupción intestina del estado y por qué no a la reducción de dieta de legisladores y de la maquinaria política, pero rechazamos dicha reducción cuando se atenta contra la educación, la seguridad, la salud y la investigación y desarrollo.

Espero que esta situación llegue a buen puerto por el bien del sector agropecuario y de los trabajadores afectados dentro del INTA”, sostuvo el Ingeniero Agrónomo, Juan Miguel Clavin, Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page